Blog De José Juan Mateo [Reflexiones de un payaso que olvido reir]

DEL VALOR DE LA PALABRA

diciembre 24, 2009 | 1 comentario

Es triste decirlo, pero hace apenas 50 años no habría tenido sentido acometer la tarea de escribir un comentario como este. Tradicionalmente, la palabra dada ha tenido un enorme valor y su vigencia ha sido equiparada multitud de veces a la de un contrato ¡Cuántos pactos se han sellado con un apretón de manos! No, […]

Es posible que esta fábula pille a más de uno descolocado y no sepa de qué va la cosa; como me imagino que habrá más de un caso que se encuentre en esa circunstancia, me parece conveniente insertar un enlace para un consulta previa (casi no se nota la vertiente docente que domina en esta […]

La verdad es que es difícil hacer ningún tipo de reflexión acerca de esta historia sin establecer antes cual es el final: por cuestiones difíciles de entender, esta fábula tiene dos finales diferentes (http://www.taratela.com/Pruebas/Cuentets/LA%20RATITA%20PRESUMIDA.pdf) y, antes que nada, habrá que establecer que, según me han enseñado, en el cuento que yo oí de niño la […]

¡Vaya! Le he pillado el gusto a esto de las fábulas que me contaban cuando, allá en la prehistoria, era un niño pequeño; será que echo de menos aquella época en la que la simplicidad era la guía natural de mi vida y no el tremendo laberinto en que se ha convertido en los últimos […]

Considero un poco presuntuoso por mi parte intentar dar aquí una explicación sobre un cuento que, creo, todos hemos oído en un momento u otro de nuestra vida. De pequeños, las personas que nos han antecedido en el camino por la vida nos han contado, con distintas versiones, la historia del pastorcillo mentiroso que pierde […]